viernes, 18 de agosto de 2023

PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

En los primeros años del siglo XIX se produjo en Europa occidental una transformación económica nunca antes vista. La causa que motivó estos cambios fue la revolución industrial, fenómeno de industrialización acelerada, fenómeno de industrialización acelerada que se inició en Gran Bretaña durante la segunda mitad del siglo XVII y cuya base radicaba en la aplicación de una nueva fuerza mecánica a la producción y mas tarde al transporte: la máquina de vapor.

La primera máquina de vapor, inventada por James Watt, transformó primero la industria minera y metalúrgica, y, sobre todo, la industria textil. Sin embargo, la transformación más profunda se dio en los transportes. En 1814 George Stephenson construyo la primera locomotora y diez años más tarde se puso en funcionamiento con fines comerciales la primera línea entre Stockton y Dfarlington. El éxito fue tan sonado que en 1830 ya se había abierto otra línea entre Liverpool y Manchester, y en 1837 se inauguró el recorrido entre Londres y Birmingham.

Entre los factores que contribuyeron a la aparición de este fenómeno de la industria mecanizada hay que señalar los siguientes: 1. El deseo de mejoras materiales; 2. Los avances técnicos en el terreno de la mecánica, de la hidráulica y de la metalurgia; 3. La existencia de capitales disponibles para ser invertidos en la industria; 4.la mayor demanda de mercancías; 5. Una provisión de materia prima lo bastante concentrada como para permitir operar en gran escala; 6. Unos medios de transporte que permitían la acumulación de existencias y la distribución de los productos por diferentes mercados; 7. La existencia de una mano de obra dispuesta a trabajar por un salario, adaptándose a los nuevos modos de producción.

 A partir de entonces se emprendió una atarea de expansión de la red de ferrocarriles, impulsada por la iniciativa privada, ya que el Estado se limitaba a conceder las autorizaciones. También fueron los capitales ingleses los que dieron su impulso inicial a los ferrocarriles en el continente europeo, primero en Bélgica y después en Francia, países que habían completado su red viaria a mediados del siglo. Junto con el desarrollo de los ferrocarriles se pusieron en marcha notables adelantes en la construcción de túneles y de puentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario